La calibración de hardware es compatible con algunos monitores y se logra mediante el uso combinado de un colorímetro y un software compatible, lo que permite calibrar un monitor grabando directamente en su LUT interno para una mayor precisión que un mejor trabajo. .
Existe un poco de confusión cuando se trata de calibración de hardware, ya que el nombre generalmente se asocia con cualquier calibración realizada con un dispositivo externo (colorímetro, espectrofotómetro). Esto es incorrecto ya que este tipo de calibración sigue siendo una calibración de software a pesar del uso de un instrumento adicional conocido como calibrador o colorímetro.
Cuando hablamos de calibración de hardware, el software de calibración, la pantalla y el colorímetro interactúan directamente: el usuario solo necesita ingresar los valores objetivo deseados (brillo, punto blanco, etc.) que se realizarán. los ajustes necesarios en la pantalla automáticamente. Después de calibrar el monitor, la configuración se almacena en el panel interno (LUT) del propio monitor (al calibrar el software, esta configuración se almacena en la tarjeta gráfica) y se crea un perfil de color ICC